Acerca de Rosario Cardoso

14333746_10154495064913959_3552408270838942458_n
Soñadora nata, artista de closet, consultora, yoguini, blogger, humanista junguiana, amante de las palabras, los libros y la vida orgánica. Soy una antología de instantes, efímera y volatil, soy mi filántropo y mi verdugo, pensándolo bien, no me tomaré tan enserio.

Soy Rosario y de niña, tuve la suerte de haber estado rodeada de gente colmada de fuerza y resiliencia, de mujeres poderosas que me ayudaron a labrar mi propia tierra, quienes conservaban en el inconsciente las osamentas de las almas de otras mujeres de nuestra estirpe, mujeres con trenzas largas con la piel tostada por el sol y unas manos rayadas de tanto uso, unos ojos brillantes y unos pies llenos de surcos; También tuve la fortuna de disfrutar a mi abuelo, de quien heredamos en casa el modelaje del trabajo y la cosecha; Tuve la suerte de crecer entre personajes mágicos a quienes les gustaba cantar y evocar a las fuerzas divinas con sus notas mientras celebrábamos la vida; Tuve la dicha de tener un grupo de amigas con quienes gozaba de tardes festivas mientras saltaba la cuerda, jugaba resorte o al avión o corríamos como locas por todo el atrio de la iglesia saltando coordinadamente lo bloques guindas y grises, nos subíamos a los árboles y compartíamos relatos  de miedo que paradójicamente eran vitaminas para el alma.

Entre los 14 y 17 años, casi todas las tardes me perdía bebiendo aire y sol  entre las faldas de los cerros del pueblo, corría feliz tanto como soñaba y mi alma despertaba más y más, mientras validaba cuáles eran mis talentos para seguir trazándome una hoja de ruta. Recuerdo que durante ese periodo casi todas las noches le escribía una carta a Dios y mi fe fue nutriendo mi vida interior revistiéndola de cierto salvajismo y rebeldía pues para mi nada era imposible, y así en algún momento me fui de aquél lugar con la bendición de María, mi madre… Tenía 18 años.

Comencé a estudiar una cosa y otra en paralelo trabajando, viví en diferentes ciudades de distintos países, conocí muchos rostros y aprendí a decir adiós una y otra vez… a decir adiós también se aprende, pienso que es una de las lecciones más arduas de la existencia. Siempre he tenido manía por escribir, bailar frente al espejo, cantar en el baño y hablar con Dios, disfruto hacer velas, devorar libros, meditar y practicar yoga.

Hoy a mis 34 años la vida creativa ocupa un denso porcentaje de mi vitalidad, sin duda esto me acompaña a sublimar durante la noche oscura del alma, me permite contemplar y contactar con esa presencia que me habita y más cuando me siento amedrentada, encajonada o acorralada por la rutina o cuando siento que estoy invirtiendo energía y corazón a un sueño que no es el mío.  Entre otras cosas, vivo con las puertas cómodamente abiertas y anchas para que drene y se vaya todo lo que se tiene que ir y aunque a veces digo que ya estoy domesticada conforme pasa el tiempo me doy cuenta que no, que sigo siendo la misma salvaje que corría horas entre las faldas de los cerros o se subía a los árboles… NO ESTOY DOMESTICADA ni creo domesticarme nunca.

Me gustan los dátiles, me evocan la dulzura de la vida y me sacan sonrisas; Soy un reflejo de Leonardo Boff y su teología de la liberación, soy la alumna perdida de Carl Jung, soy un poema de Borges, soy ese fascinante aroma a tierra mojada,  soy Dafne convertida en árbol de laurel, soy bruja, soy eco y polvo de estrellas.

Quiero que mi alma siga cantando e inventando historias, quiero que mis dedos sigan gritando perdidos entre lineas, y el corazón siga rugiendo no importando a quien cuando se sienta amenazado, quiero seguir rompiendo patrones y creencias subterráneas, quiero seguir estrujando a mi ser espiritual innato descendiendo por lo profundo del amor para seguir conjurando los restos incómodos de lo que ha tocado y no ha tocado experimentar aún cuando parecía un derecho.

Me gusta ser esa bruja que danza en círculos y sana con canto y fuego. Quiero aquí y ahora seguir comiendo la vida a puños recreando a partir de lo ya muerto, qué bella tarea dual; Quiero seguirme potenciando y multiplicando mis panes y mis peces.

Amo a esa bruja que vive en mí, es la guardiana de mi alma, la que defiende mis sueños más intrínsecos aún cuando a veces me da miedo por su forma nada sutil de despertarme, por su manera con rudeza aparentemente innecesaria de marcar límites y muchas veces expresar; Amo a esa bruja que vuela por las noches y mira las estrellas mientras remueve su caldero porque ella es la que sabe, la que sana con sus remedios, la que me rompe los hechizos y creencias, la que me enseña a discernir y a separar, la que le da fuego a mi alma y energía a mis huesos, la que da brillo a mi piel y a la mirada, la que ahuyenta con su verruga al depredador y con sus uñas largas continúa haciendo surcos en el camino.

¿Y a qué te invito?… A cantar, canta tu verdad no importa dónde, abrázate mucho y honra a tus huesos, honra a tu estirpe, honra a tu historia, derrama tu alma en todo lo que hagas, muere y renace tantas veces sean necesarias pero eso sí… no te tardes mucho en resucitar.

Con amor

Yo bruja.

https://www.facebook.com/rosario.cardoso.prado

https://instagram.com/rosariocardosop/

16 comentarios en “Acerca de Rosario Cardoso

  1. AMIGA… ME ALEGRO DE QUE ESTES HACIENDO LO QUE REALMENTE TE GUSTA, GRACIAS A DIOS ESTAS LOGRANDO MUCHO, DE TODO LO QUE TE HAS PROPUESTO.

    NO PUEDO DECIR, QUE NO SE DE TI, PORQUE AL LEER TODO ESTO QUE NOS COMPARTES, TE SIENTO MUY CERCA.

    AHORA MAS QUE NUNCA ME QUEDA CLARO, QUE TODO LO QUE VIVIMOS BUENO O MALO, NOS AYUDA A CRECER Y A SER MEJORES PERSONAS Y TU ERES UNA GRAN PERSONA!!

    UN ABRAZO ENORME… Y FELICIDADES POR LO QUE SIGUE, QUE SEGURA ESTOY DE QUE ESTO QUE VIVES ES SOLO EL INICIO… !! XOXO

    Me gusta

  2. Ros, aunque nos separe la distancia sabes que en mi corazón hay un lugar muy especial para ti, has entrado en mi vida y lo mejor, la has marcado de una forma positiva con tu alegría, tu sencillez y con tus palabras que me llenan de paz. Me alegra saber que estas disfrutando lo que amas. Espero que nos podamos reencontrar pronto.

    Un abrazo fuerte,

    Moni

    Me gusta

    • Princess!! No sabes qué alegría me da que me escribas de un modo tan personal en un espacio que es tan mio: mi microuniverso.

      Creo que, finalmente compartimos un sueño y creo que ese es un lazo que nos unirá de por vida. Pienso que, soy una consentida de la vida porque Dios siempre me ha rodeado de ángeles sin alas y tú has sido uno de ellos, puesto que, nos hicimos familia y hermanos en luz.

      Espero que, Panamá te acoja como te mereces y que sigas creciendo como sabes. Eres una GLADIADORA y tengo la plena seguridad de que conseguirás todo lo que te has propuesto, además de que lo tienes todo.

      ¡¡¡TE QUIERO MUCHO PEQUE!!! y yo también deseo que nos reencontremos en algún sitio para mínimo compartit un paseo y una buena pasta de esas que prepara Jordi jaja, yo coopero con la ensalada.

      Me gusta

  3. Cuñis,

    Que honor poder apreciar y de alguna manera entrar en tus pensamientos y asi recibir un pedacito de ti en nuestro corazon!
    Que orgullo saber que tengo una amistad con una persona hermosa, talentosa, llena de muchas virtudes, pero mas importante todavia, que es un gran ser humano lleno de bondad y positivismo!
    Las verdaderas amistades acortan cualquier distancia entre ellas, no importando que grande esta sea, siempre se mantienen en contacto de alguna u de otra manera.
    Te quiero mucho, y gracias porque lo creas o no, cuando paso por momentos que nublan mi vida y me hacen perder la esperanza, apareces tu con algunas lineas positivas (facebook) que me hacen ver que estoy equivocada y que debo sonreir a la vida por mas dificil que sea!
    Gracias y sigue adelante!!

    Con amor,

    Patricia

    Me gusta

    • Mi muy estimada Cuñis:

      La verdad es súper gratificante que una persona con un corazón del tamaño del tuyo «o sea tú», me diga cosas tan lindas.

      Debo confesarte que, a mi me sucede que cuando estoy pasando por alguna situación complicada ¡¡TAMBIÉN ME ACUERDO DE TI!!, sé más de tí de lo que te imaginas, inclusive con Emmanuel platicamos mucho de tí y el cree que tú y yo nos parecemos mucho en esencia. Honestamente me alegra tener el feeling que hay contigo porque siempre me pensado que eres una mujercita excepcional, exitosa, hermosa y sobre todo cargas un angelote que no puedes con él.

      En fín, quería decirte que: «Aquí estoy», que TE QUIERO MUCHO y que me resulta un honor que aquí, en mi breve espacio de vez en cuando encuentres lo que buscas.

      Te mando un abrazo lleno de luz, amor y por supuesto te mando muchísimas bendiciones.

      Tu siempre amiga y cuñis

      Rosario

      Me gusta

  4. hoy, mas q palabras, es un sincero y fuerte abrazo. Un beso y una gran sonrisa q devela admiracion y mucha empatia a tus escritos. Que grata sopresa.

    Me gusta

    • Grata sorpresa su visita y honrada por su mensaje. Un abrazo lleno de cariño y correspondido con toda mi admiración… por alguien como Usted, vale la pena actualizar mi blog jaja. Besos

      Me gusta

  5. Woooow ver la vida como la tiñes es una experiencia mágica, vivir lo que haz vivido te ha llevados rumbos muy itinerantes de mucha sabiduría, es un placer ser tu lector y me Vaz vuelto adicto a tu forma de pensar y escribir.

    Gracias por compartir un poco de ti

    Me gusta

Deja un comentario